27 ene 2012

El origen del mundo

             Como primera entrada empezaremos con el origen del mundo para ir situándonos.
              En el principio solo existía el Caos, no considerado como una deidad, y del cual surgió Gea, la Tierra, y de esta Urano, el Cielo. Madre e hijo yacieron y nacieron los Titanes, entre ellos estaban Cronos, Rea, Tetis, Hiperión y Océano son los más conocidos, también nacieron los Clíclopes, los Hecatonquiros y las Melíades. Al principio también existía el Amor, según los libros o versiones que se manejen ese Amor es una deidad que mantiene unidos a Gea y Urano o podría ser el dios Eros. Personalmente creo más que fuese un amor cósmico que impregna de vida al mundo y que Eros sea el dios del Deseo, hijo de Ares y Afrodita.

                   Continuemos con la historia de Gea y Urano. Este no permitió que sus hijos salieran del vientre de Gea por lo que ella ideó un plan que implicaba a su hijo Cronos, Gea le entregó una hoz pidiéndole que castrara a su padre, y así lo hizo. 


  
"Cronos castrando a Urano" de Giorgio Vasari y Christofaro Gherardi.
                         
                    Una vez arrancado el miembro de su padre, Cronos lo arrojó pero cayeron unas gotas de sangre sobre la Tierra y de ahí nacieron las Erinias, diosas de la venganza encargadas de perseguir a un culpable hasta su muerte. Sin embargo, de otras gotas crecieron los Gigantes. Finalmente, el miembro llegó al mar y de entre la espuma surgió Afrodita, diosa del amor. Es bien conocido el famoso cuadro de Botticelli que describe pictóricamente este episodio:

"El Nacimiento de Venus" de Botticelli.
                           
                Pero no fue el único artista que retrató el nacimiento de esta diosa, tenemos ejemplos de Alexandre Canabel, William Adolphe Bouguereau e incluso un relieve griego:


                    Sin embargo, con la usurpación de Cronos no llegaron tiempos de calma pues fue tan tirano como su padre, no liberó a sus hermanos sino que los mandó al Tártaro, el lugar más profundo, oscuro e infeliz de los infiernos. Cronos tomó a su hermana Rea como esposa, pero Gea formuló una profecía: "Uno de tus hijos te preparará el mismo destino con el que tú obsequiaste a Urano, tu padre". Así, Rea fue teniendo un hijo tras otro que conformaría el Panteón clásico, hasta que nació el hijo que acabaría con su reinado, pero eso ya es otra historia...