5 feb 2012

El nacimiento de los primeros dioses

          ¿Nunca habéis oído eso de que la historia siempre se repite? Bien, pues esto es un buen ejemplo. Tras el destronamiento de Urano por su hijo Cronos, éste también se convirtió en un tirano. Cuando su esposa y hermana Rea le daba un nuevo hijo éste lo devoraba sin pudor, pues no quería que la profecía formulada por su madre se cumpliese. Estos hijos conformarían parte del panteón clásico griego: Hestia, diosa del fuego del hogar y de las costumbres familiares; Deméter, diosa de la tierra fértil, Hera, la protectora del matrimonio; Hades, que más tarde será el dios de los infiernos; Poseidón, el dios del mar y, por último Zeus.
         Son bien conocidos los cuadros de Goya y Rubens, dos genios de la pintura que son obligatorios visitar en el Museo del Prado de Madrid. Pero continuemos con la historia.

                                                     "Saturno devorando a sus hijos"
Goya                                   Rubens
          Escalofriantes, ¿verdad?
         Rea no deseaba ese destino para sus hijos, por tanto ocultó al último de ellos: Zeus, y a Cronos le entregó una piedra envuelta en paños para que la devorara. Cronos la tragó cayendo en el engaño. 

Relieve que representa a Rea entregándole a Cronos una piedra en vez de a su hijo Zeus.
        Rea llevó a su hijo hacia las montañas donde habitaban unos seres que se encargarían del niño: los curetes, pequeños espíritus de la naturaleza. Así, Zeus se convirtió en un dios joven, fuerte y enamorado de una ninfa llamada Metis, que se apiadó del desafortunado destino de los hermano de Zeus y le entregó un jugo vomitivo para que lo mezclara en la comida de su padre.
        Con cautela, Rea lo mezcló y Cronos vomitó a todos los hijos que había devorado. Todos ellos se aliaron contra su padre bajo el mando de Zeus y comenzó así la guerra contra los Titanes. Zeus rescató a los Hecatonquiros del Tártaro que también se unieron a Zeus. La guerra terminó con la victoria de Zeus sobre su padre. Otra vez, padre destronado por su hijo.
             
       Según el libro de Michael Köhlmeir: "Breviario de mitología clásica" cuenta que entre Zeus y Cronos hay un pacto, pues los dioses no pueden morir ni herirse, tan solo es una cuestión de poder y Cronos es jubilado a la isla de los Bienaventurados. A partir de entonces, Zeus es confirmado como jefe de todos los dioses.
       Por último, hay un reparto entre los tres dioses Zeus, Hades y Poseidón. Zeus gobernaría sobre el Cielo y la tierra. Poseidón recibió el mundo marino y por último, Hades se convertiría en el dios de los Infiernos.
             "Así es como Zeus repartió el mundo, y así es como el hombre se encuentra el firmamento de los dioses cuando hace su aparición". Köhlmeir, M.; Breviario de Mitología Clásica. Ensayo Edhasa. Barcelona. 2007.

2 comentarios:

  1. La verdad que me encanta la mitologia, no por lo que an escrito... sino por todo lo que nos an ocultado o no se nos a dicho, la aparición de esos dioses y las reparticiones del cielo, infierno y tierra, de saber más datos de eso mejor nos iria a todos, pues demasiados años nos an machacado los que se apoderaron de la religión, cargandose parte de la historia de la humanidad que al menos tenian sus fundamentos. Cracker lo encerraban bajo el mar, la montaña de mayor altura de la tierra esta en las islas marianas en el fondo del mar, asi que la mitologia tiene al menos bases solidas y no solamente fe.

    ResponderEliminar
  2. mil, gracias! estoy haciendo un proyecto y todo lo q puedo leer y aprender me da un paso mas al exito del mismo. mil y un gracias!

    ResponderEliminar